viernes, septiembre 25, 2009

Entre montañas




Lo pensé, lo pensé otra vez y lo volví a pensar y no!, no queria levantarme del piso (porque es que sinceramente el sleeping no hacia nada!). Los muchachos provocaron temblores para alejar a Morpheo (que por cierto no cumplió su función porque casi no dormí!), insultos y mas temblores provocados, y no tuve mas opción que rendirme.


Mucha brisa con tierra, un buche de Scope y unos gramos de harina mas tarde, comenzamos a caminar.
Hicimos un trato con los lugareños para dejar las mochilas con dos mulos.
Esposa, que iba con una rodilla averiada, iría de jinete y el segundo mulo se iría turnando a los que murieran en el camino.
Me fui con el primer grupo para ganar tiempo (en el cual estaba el Cardenal) y dejamos un grupito recogiendo.


Después de unos 20 minutos caminando y devolviéndonos hasta dar con el camino, empiezan las subidas infernales al cielo...

Muchas maldiciones, barras de granola y regalos de mulos (dígase: mierda!). Llegamos a un sendero llano adornado con un precipicio a cada lado, el cual sugería la prudencia de una sola persona a la vez. Por supuesto, el paisaje era impresionante, pero en el momento más adecuado la brisa dijo "llegué yo".
Violet pasó corriendo corriendo "como poseida" junto a Ocho y este Buche en cuanto la brisa se tomó un descanso y nosotros seguimos su ejemplo hasta llagar a territorio más seguro.
Respiramos, reímos y seguimos caminando.


Comenzamos a bajar entre peñones, lodo y caminos angostos e incomodos hasta divisar la primera parada del camino: Una casita típica del monte, donde beberíamos jugo de sobre y esperaríamos al segundo grupo.

Nos abastecimos de agua y el grupo llego 2 minutos después. Escucho desde lejos que los guías anuncian la dificultad del camino y respiro profundo.


-More, este pedazo que viene es fuerte, yo creo que tu deberías lograrlo en mulo.
-ehh... bueeh... la verdad que el "mulito" ese no me emociona mucho... peero na'...


Sin aviso previo ni palabra alguna el Cardenal me levanta cual niñito moviendo una pluma y me coloca sobre la bestia aquella, la cual no hace bien sentirme y comienza a caminar.


-ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
-Agárrate fuerteeee Moreeee!!! nos vemos arriba!!!
-Y no me imiteeeeess!!!! - dice la Hiperactiva.
-aahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!!!!!!!! ay ay ay ayyyy!!!


El Animai empieza a bajar entre peñones deformes y caminos hiper estrechos. Casi me deprimo al darme cuenta que lo que le tomó a él unos 20 minutos yo lo hubiera logrado en mas o menos una hora pero al darme cuenta de que a pesar del vertigo y el mal olor yo no iba caminando, lo superé.


Esposa iba delante de mi con un caballo en proceso de desahogo (intestinal) y me acompañó en la suerte de "comer" varias hojas y ramas que se nos cruzaron en frente.


El sendero marcado subía y bajaba irregularmente y sin piedad alguna y los olores ya estaban trastornándome.

Los guías que nos acompañaban, "Don Don" y "Muchachón" iban curándose con estas pobres capitaleñas mientras sufríamos.


Al final traté de hacerme amiga del mulo, Mulo (su nombre), pues no me quedaba de otra, pero el animai estaba muy concentrado en comer y defecar... que vida!...


Llegamos a la cima de una loma y frente a la casita de una muy humilde familia esperamos a los demás.


UN-SOLO-FRÍO! y de repente comienza a lloviznar...
*no no no... pero que momento*
La mujer dueña de la casa nos ofreció entrar para refugiarnos del clima y nos pusimos a conversar.


La casa era del tamaño de un baño grande. Estaba dividida en dos cuartos: uno que hacia de sala-comedor-cocina y otro que era la habitación, desde la cual, por uno de los baches de los tablones de la pared alcance a ver a unos 5 pares de ojos espiando la conversación.
Me resultaba algo difícil comprender su acento, pero Esposa no parecía tener problemas y su desenvolvimiento nos arropo a las dos. Yo me limité a sonreír y a responder lo que entendía.


Al rato llegamos a ver a Israel que llegaba a la cabeza del grupo.


-Noooo lo puedo creeeeeeeer!!!!!! como asiiiiii??????
-NO me digas nada! &/$"#.... piiiiiiiiiiiiiiiiiii... %#)#"....piiiii.... $"#@$%*.. piiiiii
*silencio*
-...ok...


Detrás de ella venia la mitad del grupo, que no lo pensó dos veces para tirarse sobre la hierba y respirar.


Esposa y yo aprovechamos para visitar una letrina y la otra mitad del grupo llegó unos minutos después.

Nos avisaron que debíamos subir una montaña (que lucia bastante intimidante, debo decir) y la próxima (si! porque habia otra!) la bordearíamos, por lo que a partir de ahí era todo llano y dejaríamos de subir. Por supuesto, nadie sabía lo que nos esperaba exactamente.


Después de más granola y agua, subí a mi mulito. A seguir caminando.


jueves, septiembre 17, 2009

Estadia Cañaveral




Un almacen de madera y apariencia externa muy... roja nos acogió esa noche.

Caímos automáticamente al piso de tablones irregulares y nos quedamos tendidos allí admirando nuestros rostros fatigados.

De repente, siento que algo mueve mi brazo (el cual ya no controlaba, al igual que mi cuerpo).

-¿Quieres?- Me pregunta Chuplú extendiendo una lata de salchichitas. Tomo una sin pensarlo y trago ... que lindo cantan los angeles!.

Después de un rato analizando la inmortalidad del cangrejo y el trabajo que habían hecho los bichos que nos acompañaban con el lugar, siento mi brazo moverse nuevamente.

-Vamos, parate.
-Mmmm...
-Ven que se hara mas tarde y ya no podremos ir.
-Mmmm...
*Me levanta*
-Mmmm...

-Israel, ¿Te quedaste entonces?
-Mmmm...


Nuestro destino, El Rio, estaba a unos 5 minutos de nuestro rojo y frio hospedaje, los cuales, por supuesto, parecieron 1 hora. La imagen de una cascada cayendo a un gran pozo nos deleito de tal forma que no pudimos conformarnos con el rio llano y estrecho y algunos peñones. No. Fuimos tras la cascada.

El "camino" hasta el agua salía del sendero y bajaba con rabia hasta otra pared de piedra que habia que bajar también. Después de unos segundos meditando y planeando como llegar hasta el agua en una sola pieza, me llego a mi precioso caquito la pregunta del millon: "¿Como rayos vamos a subir despues?"

-No le pare, llegamos. Ademas, ya estamos aqui- Decía el cansancio porque ese no era Chuplú.
-Bueh, ook... - Respondió mi cansancio pues esa tampoco era yo.

"Agarrate de ahi, de esa ramita, ahi, ahi!"
"ay ay ay ay ay... ! "

Despues de unos sustos y MAS tierra, llegamos al agua.
Otra meditacion profunda para saltar desNegritade otra pared de piedra y...
... "La mieeee$%"&..... QUE FRIO!!!"

Tras una charla divertida, mucha sicología despues del salto, la transformación blanco/morado de mi piel, ver mi jabón secuestrado por la corriente y sentirme impotente, comienza a cear agua del cielo...
mierrr... ahora si...

Más "ay ay ay" al cuadrado, tierra, sustos, y llovizna, logramos volver al almacen rojo en casi una pieza.

Con ropa limpia y siendo casi gente otra vez, el grupo procede a tratar la solución del otro detalle: COMIDA.Cursiva
Juntamos algunas latas de tuna y los lugareños nos ofrecieron lo otro.

Casi me duermo en el proceso, pero cuando dijeron "locrio de tuna" (realmente me hubiera dado igual que hubiesen dicho "granola" otra vez), abrí los ojos. Increiblemente comí sin pensarlo y no tarde 2 horas (era casi imposible hacerlo).

Luego de un desahogo de vejiga colectivo entre maticas, deje al grupo tomando un líquido de composición alcohólica y sospechosa y cai dormida casi sin saberlo.


Mañana sería difícil.


miércoles, septiembre 09, 2009

Cañaveral




La noche trasncurria fria entre el deseo de descansar y el de no encontrar un raton frente a mi, en especial en ese momento de estrecha relacion con el piso.
Practicamente no dormi, pero al menos unas horitas sirvieron para abrazar a
Morpheo.
Siento como se van movilizando los demas y me voy armando de valor para comenzar el dia. Despues de unos minutos de quitar lagañas y ver con un solo ojo me decido a levantarme prepararme para la ruta:

..."Un permisito en la 'suit' (dos tablas de zinc que hacian el ambiente de un cuartico dentro del almacen)... me cambio, a buscar agua... tengo pasta de dientes..."


Ya con mi 'minicepillitodental' en la boca, me dedico a observar al grupo, formado en filita india frente a una tapita con adereso y una funda de panes de buffet.


Unos gramos de harina, foto de grupo y la mochila al hombro. Empezamos.






Bajaita, piedras, piedras y mas piedras.

*voz de
El Cardenal* "Quitense las botas, hay que cruzar el rio"

Dos segundos digiriendo la orden y ya estamos descalzos.
"Pisa ahi, ahi, ahi, ahiiiii! noo... *chupluff* ... bueno... fue solo un pie, eso no e' na' ven ven!"

Cruzamos. Botas en los pies otra vez. Seguimos.

Parecio una aternidad pero ese solo era el plato de entrada.

El asma cumplía su función como ya es usual y yo intentaba continuar con el papel protagónico del que él queria adueñarse. Fue dificil, muy dificil, en especial por los
caminos que parecian
"La travesia hasta el cielo" pero no estaba sola, Esposo, Esposa, flaco, Israel y de vez en cuando K estaban a mi lado; tres de ellos también sufriendo y tres mas dándonos apoyo moral e insultos de vez en cuando pues nos habiamos quedado atras.

El eco de las pleberias del grupo delante de nosotros nos anunciaba si estabamos cerca.

Nos encontramos con el grupo en el cruce de un rio, en el que aprovechamos para recargar energias.

Despues de unos minutos analizando como saltar de una pared de piedra hasta el agua, luchas internas con el vertigo que me invadia y unas cuantas amenazas
(bien convincentes) me dieron el animo y en lo que para mi fue media hora, salte. El agua estaba HIPER fria pero me ayudó a reset-ear mi sistema... tras un respectivo #$%-@, por supuesto.

Mas chapusones y a vestirse!
Seguimos caminando.

Me hice muy cercana al
gatorade durante la caminata, de hecho, la compañía deberia pagarnos por el consumo excesivo del mismo y de la granola ni hablaré.

Despues de algunas horas la mochila, que al principio hasta cómoda resultó, ya tomaba el papel de aparato de tortura de alguna de las peliculas de
Saw, pero valor!... ahi estaban mi ropa y los wipes! no podia dejarme llevar por la tentacion de arrojarla al abismo, debia ser fuerte!

Volvimos a ocupar nuestra posición original en la cola del grupo y despues de unas "horitas" acercandonos al
cielo, hicimos una parada por ley asmático/muscular en la entrada de una casita con aspecto lugubre. Granola por aki... carne seca por alla... agua y mas agua, algo de gatorade y a seguir caminando.

Despues de muchos "
creo que estamos llegando" y "Amit! camina!", K se adelanto para alacanzar al primer grupo y sin duda lo hizo.

Nosotros llegamos a un rio y casi colapsamos al darnos cuenta de que era mentira la fantasia que teniamos de que habiamos llegado.
Valor.
Cruzamos el rio después de llenar botellas, y camelback.

"Dos senderos y un camino" :
"por donde ahora?... bueno, vamos por aqui que parece los mas logico"
Llegamos al mismo rio y el cansancio borro el sendero de nuestra vista.
"Rayos, era el otro, devuelvanse!"
Despues de algunos 10 minutos caminando... empezamos a subir
"por que rayos estamos subiendo?... no es por aqui"
Alguien divisa un atuendo muy peculiar... "AHI ESTA
K!"
"Allaaaa abajoooo"
Nos devolvimos y
K llego a nuestro rescate.
"Siganme"
15 minutos mas en el que el
"PIKE!" aceleró las piernas y llegamos a otro almacen de granos y bichos, rodeado de casitas, rodeadas de montañas (lógico).
Mochilas y traseros al piso y a respirar un poco.

LLEGAMOS!